Canyon Diablo (meteorito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Canyon Diablo

El "Meteorito Holsinger", es el mayor fragmento del meteorito Canyon Diablo recolectado hasta el momento
Tipo Metálico
Clasificación estructural Octaedrita
Grupo IAB-MG
Composición 7.1% Ni; 0.46% Co; 0.26% P; 1% C; 1% S; 80 ppm Ga; 320 ppm Ge; 1,9 ppm Ir
Peso 30 ton
Ubicación Coconino, Arizona
Estados Unidos
Caída observada No
Fecha de caída 50.000 años aprox.
Fecha de descubrimiento entre mediados del siglo XIX y 1891
De izq. a der.: tamaño estimado del Canyon Diablo que causó el cráter Barringer, tamaño estimado del meteoroide de Cheliábinsk, el meteorito más grande jamás encontrado (el meteorito Hoba) y un Boeing 747 como referencia de tamaño.

Los meteoritos Canyon Diablo o Cañón del Diablo son varios fragmentos de un asteroide que impactó en la Tierra hace 50.000 años atrás creando el cráter Barringer, cerca del actualmente llamado Cañón del Diablo, Arizona, EE. UU.

El impacto fue producido por un asteroide que se fragmentó en numerosos pedazos dejando un profundo cráter y multitud de trozos meteóricos dispersos en los alrededores.

Es un meteorito metálico y las investigaciones llevadas a cabo en 1953 por Clair Cameron Patterson dataron el meteorito con una edad de 4,550 mil millones de años (± 70 millones de años)

Historia[editar]

Los fragmentos del asteroide que cayó hace cerca de 50.000 años han sido conocidos y recolectados desde mediados del siglo XIX. Se sabe que eran usados por los Pueblos nativos de los Estados Unidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]